Home
ESTUDIOS REVELAN ALTA TRANSMISIÓN DE HEMAPARASITOSIS EN GANADERIA BOVINA PDF Imprimir E-mail

Anemia, fiebre, pérdida de peso, aborto, disminución de la producción de leche y carne, trastornos reproductivos, muerte y, por consiguiente, efectos negativos en la producción y rentabilidad, son algunos de los problemas que producen las hemaparasitosis en los rebaños bovinos.

Bajo esas consideraciones se sustenta la importancia del estudio “Seroprevalencia de principales hemoparasitosis en  bovinos en el municipio Libertador del estado Monagas”, realizado por el Dr. Ely Gómez de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Oriente, Núcleo de Monagas, y presentado durante el IX Congreso Científico de esta institución.

El estudio realizado en diez fincas, en las cuales se evaluaron unos 222 animales de  diferentes razas, edades y sexo; se obtuvo una seroprevalencia de 67,13% para anaplasmosis y 71,17% para tripanosomosis bovina, lo que sugiere una alta transmisión de estos microorganismos en los animales de la región, con sus consecuentes efectos.

Destacó el Dr. Gómez los mecanismos de transmisión de estas enfermedades, donde no sólo estuvieron involucrados agentes biológicos y mecánicos como las garrapatas; sino también el uso de agujas e instrumentos contaminados durante el manejo de los animales.

De acuerdo a esos resultados, y considerando que se determinó el comportamiento epidemiológico de estas parasitosis, es importante que se tomen en cuenta para la planificación y ejecución de los programas sanitarios, que incluyan las medidas de control para prevenir estas enfermedades

Prensa IX Congreso Científico/ VM-CNP 9.399

Cumanà:10/11/2012

 

Av. Universidad. Cumaná - Sucre - Venezuela
Teléfono: +58 (0293) 4002100
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS