Create PDF Recommend Print


PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PUBLICO EN GENERAL

Realizan I Foro sobre Biodiversidad entomológica, investigación aplicada en salud pública y agronomía

En el marco del 30 aniversario del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente, “doctora Susan Tai” (IIBCAUDO), se realizó el I Foro sobre “Biodiversidad entomológica, investigación aplicada en salud pública y agronomía en el Oriente de Venezuela”.

La actividad fue organizada por los profesores, magíster Erika Gómez y doctor Edgar Marchán, responsables del Ciclo de Conferencias de los seminarios del Departamento de Biomedicina del IIBCAUDO, dirigido por el doctor Duai Dwith Arrieche.

El I Foro sobre “Biodiversidad entomológica, investigación aplicada en salud pública y agronomía en el oriente de Venezuela”, estuvo dirigido a profesores y estudiantes de postgrado y pregrado de semestres avanzados, así como para profesionales en el área de la Salud, Agronomía, Entomología, Biología, Promotores Sociales, Ambiente, entre otros.

El acto de instalación contó con la presencia del Director del IIBCAUDO, doctor Benjamín Hidalgo, quien resaltó la importancia de este evento académico en el marco del 30 aniversario de la institución, además de la cooperación de la Fundación de Ciencia y Tecnología del Estado Sucre (Fundacite Sucre).

“Agradecemos el esfuerzo de los docentes e investigadores, en las personas de los profesores Erika Gómez y Edgar Marchán, además del apoyo del presidente de Fundacite Sucre, licenciado Enrique Ortiz y de la Unapi del IIBCAUDO (…).

Consideró también extender palabras de confianza para la realización de actividades académicas, con la visión de gestión hacia el mundo de la biodiversidad entomológica y de fortalecer los conocimientos y el compromiso con la investigación aplicada con pertinencia social en el Oriente del país y por extensión, hacia toda Venezuela.

Detalles


Uno de los organizadores, la profesora Gómez destacó que el tema abarca aspectos biológicos, así como las estrategias para la prevención, control y vigilancia epidemiológica. “El propósito general es dar a conocer los beneficios y aplicabilidad de la investigación entomológica en áreas de gran importancia como lo son la Salud Pública y la Agronomía, además de profundizar los conocimientos sobre diversos insectos que potencialmente pueden constituir factores de riesgo a cultivos y al humano”.

En este I Foro sobre “Biodiversidad entomológica, investigación aplicada en salud pública y agronomía en el Oriente de Venezuela”, se contó con la participación de tres importantes investigaciones debatidas por reconocidos expertos en la materia.

La primera referida a: Mosquitos Anofelinos: Su importancia médica y Biodiversidad en el Oriente de Venezuela, por el doctor Jesús Berti Moser, del Instituto de Altos Estudios “doctor Arnoldo Gabaldón”. Seguidamente, Insectos asociados al cultivo de cacao, Theobroma cacao L. Una visión holística, a cargo del doctor José Vicente Hernández, de la Universidad Simón Bolívar (USB) y Diversidad del género Hylesia en Venezuela y su distribución geográfica, por el licenciado Melfran Herrera, de la Gerencia de Saneamiento Ambiental, de la Fundación para la Salud del Estado Sucre (Fundasalud Sucre).


(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz/ C.N.P: 13.908)

(Fotos: Alfremary Marval Ortiz).

Cumaná:15/03/2017

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS