Create PDF Recommend Print


X JORNADA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR,UN PASO HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL

El departamento de psicología e investigación educativa del Núcleo de Sucre de la UDO, viene realizando desde hace varios años una actividad que muestra a la comunidad universitaria las investigaciones que desarrollan los estudiantes en los últimos semestres de la carrera

Desde hace varios años se realiza en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, las Jornadas de Investigación Educativa, actividad que organiza el Departamento de Psicología e Investigación Educativa, la cual ha contado con el apoyo de un grupo de profesores comprometidos con la institución.

El evento tuvo como lema, “Transformación Curricular… Un Paso Hacia La Formación Integral”, enmarcado en los cambios curriculares que se llevan a cabo en la Escuela de Humanidades y Educación de la UDO-Sucre y de la Educación media. 

Las X Jornadas iniciaron con las palabras del profesor Oliden Lizardi, Director de la Escuela de Humanidades y Educación del núcleo, quien expresó que una buena educación, es aquella que propende a formar personas capaces de conocer su realidad y contribuir a la realización de la visión utópica de la sociedad, en la búsqueda colectiva de un proyecto de sociedad mejor, con la conformación de un trabajo educativo en equipo, basado en el diálogo y en la búsqueda de consenso.

Seguidamente, el profesor Luis Muñoz, Jefe del mencionado departamento, resaltó lo significativo de mantener las jornadas de manera consecutiva e ininterrumpida durante sus diez ediciones, puntualizando el esfuerzo que eso representa y el cariño con el cual se han organizado en cada una de ellas.

Por su parte, la profesora Lissette Solórzano, miembro del comité organizador, agradeció a los estudiantes, quienes según sus palabras son la razón de las jornadas, destacó la importancia de mantener la mencionada actividad por encima de las dificultades, ya que enaltece la misión de la universidad, la cual es incentivar la investigación de pregrado.

“La temática de las X Jornadas de Investigación Educativa colida con un proceso de reactivación de la reforma del currículo de la Escuela de Humanidades y Educación del Núcleo de Sucre, proceso que a mi parecer pronto se cristalizará”.

REFORMA CURRICULAR EN PROCESO

El ciclo de conferencias y ponencias fue inaugurado por la Profa. Marylis González,
Delegada de Currícula de la UDO-Sucre, quien en un conversatorio versó sobre el proceso de reforma del currículo de la Escuela de Humanidades y Educación, explicando los principales problemas que ha tenido el proceso y las debilidades del actual currículo.

Además, explico que una de las modificaciones más significativas de la reforma curricular que se está realizando, es el cambio de diez semestres de la carrera de educación a ocho, esto con el propósito de adecuar la formación a las exigencias y requerimientos actuales.

Los estudiantes de los Cursos Especiales de Grado en el área de Investigación,  mostraron el producto de sus trabajos realizadas en el transcurso de los dos últimos semestres, evidenciando cómo la formación en investigación, ha contribuido en la comprensión de las problemáticas socio-educativas y en la formulación de aproximaciones para la búsqueda de alternativas a dichas problemáticas, las cuales son pertinentes y oportunas en el debate educativo actual.

Por último, las ponencias de los estudiantes tocaron temas de sumo interés, entre los que destacan las temáticas de integración escuela comunidad, la incorporación de los padres y representantes al proceso de formación educativa y de valores, el desarrollo de una conciencia ecológica y conservacionista, y la educación sexual en adolescentes.


Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939

Fotos: Tecnología Educativa UDO-Sucre

Cumaná, 17/03/2017

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS