Create PDF Recommend Print


LA UDO ESTA DE LUTO

MURIÓ EL DR. FERNANDO CERVIGÓN

Profesor jubilado de la Universidad de Oriente e investigador de dilatada trayectoria científica y universitaria comprometido con la institución y con la región insular venezolana, con quien mantuvo un vínculo ineludible.

Hoy la familia de la Universidad de Oriente pierde a uno de sus más valiosos miembros, quien sin duda conformaba parte de ese talento y reserva moral que enaltece el quehacer universitario.

El Dr. Fernando Cervigón, fallece este miércoles 17 de mayo 2017 a los 87 años de edad. Desde su arribo a tierras venezolanas procedente de la Madre Patria, estuvo ligado a la región neoespartana, desde su llegada estuvo vinculado directamente con la Fundación La Salle (1961-1970) pero rápidamente la UDO la captó para formar parte de ella.

Así el Dr. Cervigón  pasa a formar parte de la plantilla profesoral de la Casa mas Alta (1970-1980) en esta labor ocupó el cargo de director del instituto Oceanográfico de Cumaná (1073-1974). Destaca como el propulsor de iniciativas como el Centro de Investigaciones del núcleo de Nueva Esparta, así como el promotor de la Facultad de Ciencias Aplicadas al Mar y Fundador del Museo Marino en Boca de Rio (1994).

En su carrera profesional aportó su apoyo para la creación en 1983 del Museo del Mar (Nueva Esparta) de donde fue su presidente vitalicio.
Para el Dr. Fernando Cervigón, ictiólogo y biólogo marino español, nacido en Valencia, España, “la ciencia es ciencia, y si es buena ciencia, pronto o tarde acabara dando el fruto que debe dar la universidad, pero se debe orientar para que cumpla una función social”.

Con su lamentable partida, el país pierde un ciudadano ejemplar y la UDO a un connotado científico, a una de sus mentes más brillantes. Docente e investigador del más alto calibre. Individuo de Número de la Academia de Ciencias, quien deja una profunda obra de conocimiento y textos relacionadas con las especies marinas y el medio ambiente insular venezolano, vinculado siempre con la naturaleza y la idiosincrasia humana de los isleños, relación que cultivó siempre durante su convivencia en tierras neoespartanas. 


(PRENSA UDO/Mónica Salazar)

(FOTO:ARCHIVO)

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS