Create PDF Recommend Print


INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

“En Venezuela no se había hecho un encuentro sobre atención y varamiento del tiburón ballena”

Entre las conclusiones de este primer taller, está la construcción de un protocolo de varamiento y el establecer un código de conducta sobre el ecoturismo de esta especie, como agente desarrollador, sustentable y productivo para la nación

Con el auspicio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Ocean Care, se realizó el “I Taller para el monitoreo y atención de varamiento de tiburones ballena en Venezuela”, en el II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO-2017), en el Complejo Cultural Luís Manuel Peñalver de Cumaná.

El coordinador general de la actividad, fue el investigador Leonardo Sánchez Criollo, del IVIC y del Centro de Investigaciones de Tiburones (CIT), quien alabó la importancia de este primer taller, pues en “Venezuela no se había hecho un encuentro sobre atención y varamiento de tiburones ballena”.

Ecoturismo para Venezuela

Para Sánchez entre las conclusiones destaca, la propuesta de construcción de un protocolo de varamiento, que permita la conservación y preservación de la especie, así como el establecer un código de conducta sobre el ecoturismo del tiburón ballena, como agente desarrollador, sustentable y productivo del país.

“Al tener un uso debido de conducta de la población en atención a esta especie, podemos generar millones y millones de dólares, en ecoturismo, como ocurre en México, el país que obtiene y genera la mayor cantidad de dinero en América y en el mundo en cuanto, a esta materia. Venezuela, también puede hacerlo y es privilegiada al tener en sus costas esta especie (…)”.

Tópicos

En el “I Taller para el monitoreo y atención de varamiento de tiburones ballena en Venezuela”, el investigador Sánchez, presentó el tema “Conservación en tiempos de conflicto: El rol de la sociedad civil organizada”, con el propósito de mostrar las alternativas para salir de la crisis económica actual, de la mano de las comunidades y respetando el medio ambiente marino.

También se pudo contar con la exposición de “Aprovechamiento turístico sustentable del tiburón ballena (Rhincodon Typus)”, a cargo de la profesora Lila Yajaira García Riveiro y Experiencia en la atención de varamientos de tiburón ballena, en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta (Bermúdez-Villapol), por el especialista Luís Andrés.

En este encuentro participaron más de 48 personas, entre: estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Oriente (UDO), Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), Católica Andrés Bello (UCAB) y la del Zulia (LUZ); también, investigadores y especialistas del CIT, IVIC, representantes del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (MEA), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INEA) y las Organizaciones No Gubernamentales: SeaVida y el Centro de Investigaciones de Cetáceos (CIC).


(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908)

Foto: Erwig Delgado.

Cumaná:7/07/2017

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS