Create PDF Recommend Print


58 ANOS DE LABORES ININTERRUMPIDAS

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y PRODUCCIÓN DE SAXITOXINAS

Así se tituló la conferencia disertada por el MSc. Edgar García, docente adscrito al Departamento de Oceanografía del IOV-UDO, actividad que mostró uno de los fenómenos naturales que ocurre en ciertos cuerpos de agua

El Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente, arribó a sus 58 años de creación; la Dirección en conjunto con los Departamentos de Biología Marina, Biología Pesquera y Oceanografía, además del Postgrado en Ciencias Marinas y la Biblioteca “Rafael Curra”, organizaron una serie de actividades que destacaron la celebración de un año más de labores ininterrumpidas del mencionado Instituto.

 

En tal sentido, se presentó la conferencia titulada “Floraciones Algales Nocivas y Producción de Saxitoxinas”, disertada por el MSc. Edgar García, docente adscrito al Departamento de Oceanografía IOV-UDO, quien explicó que las floraciones algales nocivas, erróneamente llamada “marea roja”, son el crecimiento explosivo de organismos fitoplantónicos, que van desde miles hasta millones de células por litro.

El profesor García manifestó, que las floraciones algales constituyen un fenómeno natural en los cuerpos de agua, los cuales están influenciados por diversos factores meteorológicos, así como: variaciones en corrientes verticales, salinidad, concentración de nutrientes, entre otros.

VENENO LETAL PARA LOS ORGANISMOS MARINOS

“Durante el mencionado fenómeno natural, se pueden producir ficotoxinas que resultan letales para los seres humanos, así como para muchos organismos que tienen su mismo habitad; uno de los más comunes que puedo mencionarles es el Veneno Paralizante de Molusco (VPM), conformado por un grupo de toxinas llamadas Saxitoxinas” resaltó el profesor Edgar García.

Dijo que las saxitoxinas han sido responsables de varios eventos de intoxicación en las regiones costeras de los estados Sucre y Nueva Esparta, reacción que ocurre cuando la población consume moluscos intoxicados durante la Marea Roja.

“En la actualidad no existe un antídoto específico para el tratamiento de las intoxicaciones que son producidas por el fenómeno natural, es por ello, que se debe realizar un trabajo preventivo constante a través de monitoreos en las zonas de mayor producción de moluscos bivalvos, para concientizar a la población de no consumir los mencionados organismos durante las floraciones algales nocivas”.


Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939

Foto: Lcda. Yasmin Fernández

Cumaná, 24/10/2017

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS