Home Estudiantes de Sociología discuten sobre movimientos sociales hacia una perspectiva de cambio

Create PDF Recommend Print


CON ENFOQUE CIENTIFICO

Estudiantes de Sociología discuten sobre movimientos sociales hacia una perspectiva de cambio

300 bachilleres participantes en el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología de las cuatro Universidades: Central de Venezuela (UCV), Nacional Experimental de los Llanos Occidental Ezequiel Zamora (UNELLEZ), del Zulia (Luz) y como anfitriona el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), asumieron el compromiso de discusión, propuesta e implementación sobre la temática “Movimientos sociales: una visión hacia la perspectiva de cambio de los pueblos de América Latina”.



Con enfoque científico, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sociología, asumieron el compromiso de discutir sobre “Movimientos sociales: una visión hacia la perspectiva de cambio en los pueblos de América Latina”, en el VIII Congreso Nacional (CONES).

En esta octava edición del CONES, participan unos 300 bachilleres de las universidades nacionales: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidental Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Universidad del Zulia y como anfitriona el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO).

Dicha instalación, se cumplió en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo del Castillo San Antonio de la Eminencia, patrimonio y fortaleza del Estado Sucre, ubicado en el Casco Histórico de Cumaná, donde concurrieron los profesores, Henry Márquez, Coordinador Académico y Javier Navia, Jefe del Departamento de Sociología ambos del Núcleo de Sucre, acompañados de los Delegados de las universidades asistentes, Luís Cortesía de la (UDO), Quemberly Lewis  (LUZ), María Fernanda Guedes (UCV) y Neidy Albornoz (UNELLEZ).

Perspectivas

El profesor Márquez, al tomar la palabra, ofreció un caluroso saludo a todos los asistentes, invitándolos a su vez a establecer una clara discusión de ideas sobre el tema central, que generen una propuesta sincera y ejecutable, para las mejoras que se deben dar en el pueblo venezolano y Latinoamericano.

Mientras el profesor Navia, aconsejó a los asistentes a establecer un debate bajo tres palabras: tolerancia, conjetura e intersujetividad. “Ustedes estudiantes tienen una excelente oportunidad para ofrecer la perspectiva de cambio que debemos dar, tomen en cuenta estas tres palabras para que así, logren un diálogo de saberes (…)”.

Los representantes de las delegaciones de cada una de las universidades, los bachilleres Cortesía, Lewis, Guedes y Albornoz, coincidieron en que el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, debe estar guiado hacia el debate de ideas, de las diversas teorías existentes, arrojando propuestas con la visión de la implementación desde cada una de las universidades involucradas en el encuentro.

Para el bachiller Cortesía, está claro que el papel del Sociólogo debe ser visto desde su concepción, tomando en cuenta que es el ejercicio del estudio de las relaciones sociales inmersas en la sociedad. “El papel del Sociólogo, es brindar un aporte, que se está haciendo, de manera teórica al estudio y a la promoción de los temas sociales, en concatenar la teoría con la práctica y así poder alcanzar los cambias hacia una mejor sociedad”.    

(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908)

Cumaná:11/06/2012

Av. Universidad. Cumaná - Sucre - Venezuela
Teléfono: +58 (0293) 4002100
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS